miércoles, 10 de febrero de 2016

Cómo sacarle partido a tu blog II: Escribir un buen post.

¡Hola!


Pues con esta genial cita de Woody Allen comenzamos el post de hoy, que trata sobre cómo escribir posts buenos, bonitos y baratos para vuestros blogs ¡de esos que den ganas de leer! porque aunque no podréis escribir el post perfecto que le guste a todo el mundo, lo que sí podréis hacer es escribir el tipo de post que a la gente que os sigue le guste leer y a los nuevos seguidores les haga quedarse, así que... ¡allá vamos!

EL TÍTULO

Parece una tontería, pero un buen título puede hacer más atractivo el post para el público, que al fin y al cabo es lo que os interesa, que la gente tenga ganas de entrar en vuestro blog a leerlo y aunque hay opiniones para todos los gustos, por experiencia, os diré que los títulos optimizados son los que mejor resultado dan. Un ejemplo de título optimizado es el que da nombre a este post; Cómo sacarle partido a tu blog. En él dejo clara la finalidad del post y contiene las palabras clave que necesito para que sea más fácil encontrarlo en los resultados de búsqueda; cómo y blog. Tenéis varios modos de atraer a vuestros lectores; ofreciendo soluciones, resolviendo dudas o saciando su curiosidad ¡vosotros decidís! pero eso sí, que quede claro en el título lo que van a encontrar en el post.


LA ENTRADILLA

O lo que es lo mismo, el primer párrafo del post. Aquí es donde tenéis que captar la atención del lector, ya que de esas pocas líneas depende de si vuestros lectores van a quedarse ahí o continuarán leyendo hasta final. Tenéis varias opciones para plantear la entradilla, pero debéis escoger siempre aquella que mejor se adapte al contenido del post en sí. Para un tutorial, por ejemplo, una buena entradilla sería aportar una serie de ideas básicas (y claras) de lo vamos a hacer (y aprender) para luego desarrollarlas completamente en el cuerpo del post. No solo debes dejarle las cosas claras al lector, si no también cumplir sus expectativas ¡no lo olvides!

Blogconsejos...

-Comenzar el post con una anécdota divertida.
-Plantear preguntas que generen curiosidad al lector.
-Contar alguna experiencia personal que tenga que ver con el tema del post.
-Buscar una imagen impactante, superbonita, tierna, etc. y desarrollar el post a partir de ella.


CONTENIDO DEL POST

Esta es quizá la parte más complicada, porque no hay una fórmula maravillosa de éxito asegurado, ya que escribir buenos post con un contenido decente es cuestión de práctica. Escribid, escribid mucho y mejoraréis vuestro estilo de redacción, pero tened en cuenta que escribís para un determinado público y tenéis que adaptaros a él. En nuestro caso, el del scrap, es esencial escribir de un modo claro y sencillo, con palabras que todos podamos entender y aclarando, si es necesario, todas aquellas palabras técnicas que usemos, ya que no sabemos si todos nuestros lectores están familiarizados con esas palabras de scrap que tanto usamos; layout, mix media, clúster, etc. aunque para estos casos siempre podréis enlazar la Scrapipedia de Mad Scrap Project, jejeje.


IMÁGENES

Indispensables. Personalmente creo que un post con imágenes ayuda a que el lector se mantenga en el post desde el inicio hasta el final, no solo porque con imágenes puede hacerse una idea visual de lo que está leyendo, si no porque así también damos un descansito a la lectura para retomarla con más ánimo ¡una imagen hace mucho! así que escoged con mimo las fotos que vais a incluir en vuestros posts, ya sean de vuestros proyectos o los pasos a seguir de un tutorial, o en mi caso... fotos de gatos, nunca fallan ;)


Blogconsejos...

-Para mejorar la calidad de vuestros posts no olvidéis que escribir sobre temas que domináis es esencial, escribir a ciegas es nadar en aguas peligrosas.
-Recordad que a veces menos es más; optimizad vuestros posts con un lenguaje comprensible y atractivo, no seáis demasiado técnicos, todo en su justa medida.
-Escribir un post de scrap sobre un tema que no se haya tratado anteriormente es complicado, así que tratad de hacer posts originales con vuestro estilo, tratando los temas desde el punto de vista menos trillado y ¡adelante, vosotros podéis!


Espero que os haya gustado el post y os ayude a mejorar vuestros posts, el mes que viene más blogconsejos para poner guapo vuestro blog ¡hasta la próxima!

Anna

Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí: BLOGCONSEJOS I

2 comentarios:

  1. Gracias por un post tan interesante y sobre todo super útil. Yo siempre tengo problemas a la hora de escribir mis post, así que seguro que sigo tus consejos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...