viernes, 12 de junio de 2015

Hablemos en color; creando paletas de colores

¡Hola!

Ya es viernes amigas y amigos scraperos y aunque hoy esperábamos la visita de Scraper Monguer, no he podido resistir la tentación de compartir con vosotros un post muy colorido, porque hoy vamos a hablar de colores y la importancia que debemos darles, pues de ello depende que nuestros proyectos luzcan aun más bonitos ¿creéis que teníais el tema de los colores dominado? pues seguid leyendo.

La importancia de las combinaciones de color

Cuando nos ponemos a trabajar y elegimos los papeles y elementos para nuestros proyectos, a parte de elegir un diseño que nos guste, tenemos que pensar en la combinación que hacen los papeles unos con otros ¿causarán impacto los colores elegidos? ¿harán que se recuerde aun más el proyecto por su buena combinación? ¿tanta importancia tiene la elección de colores en la estética general del proyecto? Estas son preguntas frecuentes que nos solemos hacer cuando estamos en proceso de elegir papeles u otros materiales para nuestro proyecto y si bien parecen preguntas obvias, es muy importante hacerlas. Las paletas de color son importantes, muy importantes y a la hora de crear la nuestra tenemos que tener en cuenta algunos aspectos.

Hay dos formas de percibir los colores; una son los colores sustractivos, colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies y cuyos colores primarios son el magenta, el cían y el amarillo, lo que da como resultado los colores CMYK (cyan, magenta, yellow, black, ya que a esta combinación también se le añade el negro) y la otra es el color luz, que como su propio nombre indica, están producidos por luces y tienen como colores primarios el rojo, el verde y el azul (os sonará más si os hablo del RGB (red, green, blue. Que junto a CMYK son términos muy utilizados en diseño gráfico, por ejemplo) porque la regla más importante que debemos conocer sobre los colores es que los colores pigmento son sustractivos y los colores luz aditivos.

Pero... ¿todo esto qué significa? pues es muy sencillo: los colores pigmento, si los mezclas entre sí, al ser sustractivos (explicado a grosso modo, podemos entender que sustractivo quita luz a los colores) darán como resultado un tono negro, en cambio, los colores luz, al ser aditivos (efecto contrario, entendemos por aditivo que añade luz) darán como resultado un tono blanco, aquí tenéis el ejemplo:

Color luz, aditivo


Color pigmento, sustractivo

A partir de aquí, teniendo una base clara de cómo percibimos los colores y sus composiciones más primarias, podremos elegir, e incluso crear con nuestras pinturas y tintas, paletas de color efectivas a la vez que bonitas y llamativas, ya que conociendo el funcionamiento de los colores podremos comprender la composición del circulo cromático y crear colores armoniosos para nuestros proyectos.

Círculo cromático
Pero... esto no es todo. Hoy estamos aquí para hablar de color y un truco muy sencillo y efectivo a la hora de crear o elegir colores complementarios para nuestras paletas de color es seleccionar colores opuestos del círculo cromático; justamente así:

Colores complementarios
Otro truco es utilizar los colores análogos, colores cercanos en el círculo cromático, veamos un ejemplo:

Colores análogos
Más recursos que puedes utilizar a la hora de crear o seleccionar tu paleta de color son las triadas de color, para hacerlo, simplemente haz un triángulo sobre el círculo cromático de forma equitativa, los colores serán armoniosos entre sí:

Triadas de color

Para realizar combinaciones de colores puedes hacer más figuras geométricas dentro del círculo cromático, ya que es un modo sencillo de crear paletas de color bonitas y armoniosas, puedes hacer tantas como quieras ¡verás que es fácil y divertido!

Bueno scraperos y scraperas, hoy hemos aprendido un poco más sobre los colores y el modo de combinarlos para crear paletas de color que hagan de nuestros proyectos una obra de arte aun más armoniosa. Seguro que habéis aprendido algo nuevo ¡yo sí! había un montón de cosas que no sabía. Gracias Ana, por haberme ayudado con este colorido artículo ¡feliz fin de semana!

Maddy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...