jueves, 22 de enero de 2015

Scrap tip: controla tus gastos

¡Hola!

Es jueves, lo que significa que el fin de semana está al caer y por fin podremos disfrutar de un par de días de descanso (aunque la mayoría de las veces no descansamos todo lo que nos gustaría) pensar en proyectos nuevos o poner orden por fin en ese caos de scraproom. Todas tenemos miles de cosas en la cabeza y a veces es fácil descontrolarse un poco con algunas cosas... y sí, me estoy refiriendo a los gastos scraperos.

Hace unos meses me propuse controlar las compras de scrap, ya que muchas veces acababa comprando cosas que finalmente no utilizaba o material "de más" por si acaso ¿os suena? supongo que a muchas os pasa lo mismo que a mí; vamos acumulando material hasta que perdemos hasta el control de todo lo que tenemos y ahí es cuando abres un cajón olvidado y comienzas a sacar material de scrap que ni recordabas que tenías. Fue el otro día, leyendo una publicación en Facebook de nuestra compañera Lidia (Bangaboo Scrap) cuando pensé que quizá había llegado el momento de compartir con vosotras mis truquitos para tener todo el material de scrap en orden y no gastar más de lo debido ¿te apuntas al reto de controlar gastos? entonces sigue leyendo.

Lo primero que debemos hacer es inventario, es decir, coger una libreta y apuntar en ella todo el material que tenemos y la cantidad. Yo soy una scrapera demasiado "previsora" así que tiendo a comprar varias unidades de una misma cosa; pegamento, cinta de doble cara, blisters de adornos, etc. y no siempre es una buena idea, porque con el tiempo, me doy cuenta de que utilizo más unas cosas que otras, por lo que el "excedente" acaba olvidado en el cajón que os comenté antes. Somos scraperas de costumbres y hay cosas que no vamos a cambiar; yo soy más de pegar con varios pegamentos, otras solo usan cinta de doble cara y las hay que pegan con Glossy Accents, pues esta regla, la de que cada maestrillo tiene su librillo, es la que nos va a ayudar a ahorrar. Aunque para que este método sea efectivo, tendrás que esperar al menos un par de meses, porque obviamente, no podemos hacer una estadística efectiva en una semana. Así que paciencia, os cuento.

Para ayudarme a ver mejor los materiales que compro durante el mes y lo que más gasto, tengo una hojita de gastos (que podréis descargar más abajo) donde apunto todo lo que voy comprando en el mes en curso; anoto el producto, la cantidad y el precio. En esa hoja también tengo un apartado de "notas" en el que apunto los materiales que voy gastando y debo añadir en el siguiente pedido. Controlar todo lo que compro y lo que gasto de un modo visual, me permite ser consciente en todo momento de todo el material que tengo y del dinero invertido en scrap durante el mes. Anotarlo todo es un método bastante efectivo a la hora de racionar los gastos y no dejar que "se nos vaya la olla" comprando cosas que no vamos a utilizar. No lo neguéis, a vosotras también os ha pasado.


Pasados un par de meses, con vuestras hojas de gastos en la mano, podréis haceros una idea muy clara de todo lo que gastáis en scrap y el material que realmente utilizáis, pudiendo establecer una lista de materiales frecuentes que soléis gastar y en los que realmente debéis invertir. En mi caso, me ayudó a darme cuenta de que no necesito tres rollos de cinta de doble cara metidos en un cajón y sí un par de botes de pegamento líquido que es lo que yo uso. Tampoco invertiré más dinero en tintas en spray porque con los colores básicos que tengo y las acuarelas me apaño perfectamente, no necesito toda la gama de colores (que algunos están hasta sin abrir) ese es el objetivo. Analizar, anotar y controlar cada euro invertido en scrap, porque, no nos engañemos, el scrap es caro y no es plan de andar comprando material que no vamos a usar.

OTROS TRUQUITOS

-Si compras online, con la lista de materiales que compras con más frecuencia, busca la tienda que los tenga todos (o la gran mayoría) cuyos gastos de envío sean inferiores a los 4€ y procura concentrar las compras en una sola tienda; no solo pagarás menos gastos de envío, si no que además, te llegará todo el pedido junto y podrás controlar con más facilidad todo lo nuevo que llega a tu scraproom.

-Si compras en tiendas físicas, compara los precios de los materiales que gastes en mayor cantidad y compra en cada una (siempre que estén relativamente cerca de donde vives) el material que mejor precio tenga. Es un engorro comprar en sitios diferentes, vale, pero créeme, si puedes hacerlo, hazlo, lo notarás a final de mes.

-Mantén tu hoja de gastos actualizada y anótalo todo, aunque sea una hoja de papel de 1€. Todo cuenta.

-No te emociones con todo lo que ves en los bazares asiáticos... hay cosas que a la larga, acaban saliendo caras. Así que piensa muy bien dónde quieres ahorrar, porque hay artículos que sí merece la pena comprar en bazares y otros en los que es mejor invertir que lamentar después. En mi caso, compro las tijeras en los bazares, prefiero comprar tres tijeras que estén bien en "los chinos" y desecharlas cuando ya no corten, que comprar unas muy caras de marca... en serio, las tijeras de los chinos han sido una de mis mejores compras, tengo tres; papel, tela y elementos adhesivos. Por menos de tres euros. En cambio, para la colocación de remaches u ojales (eyelets) no me la juego; la Crop-A-Dile y fuera problemas, que muchas remachadoras de los chinos salen rana y acaban trayendo más problemas que otra cosa.

-Antes de comprar una herramienta busca, compara y luego vuelve a buscar y a comparar. Conocer bien el producto que vas a adquirir; características, pros, contras, precio, etc. te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y no siempre tiene que ser el más caro.

-Lo más importante, antes de validar tu cesta de la compra en las tiendas online o de pasar por caja en las tiendas físicas, revisa lo que tienes pensado comprar y hazte esta pregunta: ¿realmente lo necesito? Salvará tu bolsillo, te lo aseguro.

Bueno chicas, hasta aquí el post de hoy, espero que estos tips os sirvan de guía y os ayuden a mantener a raya la fiebre de compras scraperas, porque está bien comprar cositas nuevas, pero hay que comprar con sensatez. Nos vemos el viernes con más Scraper Monguer y sus divertidos post.

Para descargar la hoja de gastos, solo tenéis que hacer click sobre el botón de descarga. Se descargará un archivo comprimido (ya sabéis, para abrirlo, click derecho sobre el archivo y "descargar aquí") que contiene la hoja de control de gastos en formato JPG y PDF para que imprimáis el archivo que os sea más cómodo, ambos están en tamaño Din-A4 y en alta resolución ¡no olvidéis esto a la hora de imprimir!

6 comentarios:

  1. es un post maravilloso!me siento identificada en un monton de cosas! sobre todo lo del pegamento que yo apenas uso la cinta de doble cara! a todas nos pasa segurisimo que descontrolamos mucho a la hora de comprar! (la culpa la tienen las tiendas online jaja, es tan fácil comprar por internet!) en mi caso como estoy empezando quiero tenerlo todo yaaaa! y este mes me he pasado un poquito de la raya, intente hacerme una hoja de gastos y he pasado de ella olimpicamente (muy mal). El mes que viene si que intentaré llevarlo a rajatabla lo prometooo! jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me he visto totalmente reflejada en este post. Se me juntaron las compras navideñas con las rebajas y ahora tengo un montonazo de cosas! Me apunto al reto de inventario (que tengo pendiente) y control de gastos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba preparando una entrada sobre este tema para mi blog, con intención de publicarla en febrero. Una curiosidad... ¿Los precios que has puesto en la hoja son precios reales por unidad? lo pregunto porque a mí el bote de Tombow Aquaw me sale a casi 6 euros, y es uno de mis pegamentos favoritos, pero claro a ese precio...

    En fin, guapa, una entrada de lo más interesate. Me descargo de inmediato la hoja de control de gastos. Un abrazo.

    P.D.: me queda el consuelo de saber que no soy la única que hace compras a diestro y siniestro con el "por si acaso" revoloteando alrededor en todo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Supongo que cada una se lo organizará a su manera, pero yo pongo el material que compro, las unidades y el precio total que me gasto en ese producto. Tengo puesto "Tombow Aqua x3" es decir, 3 unidades de pegamento, a 2,99€ cada una (al precio al que yo lo compro) me da un total de 8,97€ que es lo que me he gastado en total en ese pegamento, las 3 unidades.

      Una cosilla, no sé dónde comprarás el Tombow pero 6€ es una salvajada... en tiendas online lo tienes a la mitad y en tiendas físicas, yo no he pagado más de 3,40€ por ese pegamento.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post y la hoja de gastos, yo suelo controlarme bastante, y hago mucha de las cosas que dices antes de comprar, pero eso no quita que tenga cosas que compré porque pensaba que les iba a dar mucho uso y luego están muertas de la risa en el fondo del cajón.
    Tengo hasta una excel con los precios de las cosas que compro más habitualmente en diversas tiendas, pero voy a tener que hacer un inventario para ir utilizando todo eso que tengo en un rincón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...