viernes, 5 de septiembre de 2014

Todo sobre mis tintas I

¡Hola!

Ya es viernes ¿no se os ha pasado la semana volando? porque a mí sí y tengo la sensación de que en nada estaremos preparando los proyectos de Halloween y es que el tiempo vuela cuando una se divierte. Hoy quiero mostraros un post muy interesante que nos ha preparado Ana sobre tintas. Lo dividiremos en dos partes ¡es que hay un montón de tintas diferentes! e intentaremos explicaros las diferencias entre las tintas más populares que se utilizan en scrap para que sepáis escoger la adecuada para cada trabajo ¿qué os parece? ¿empezamos?






PIGMENTOS, PIGMENTOS EVERYWHERE

"Hola, como bien os ha dicho Maddy, este post va de tintas, porque sois muchas las que aun tenéis alguna duda sobre las diferencias entre unas y otras así que hoy quiero mostraros alguna de las tintas más populares en scrap y sus características.

Partimos de la premisa de que todas las tintas tienen una base y un color, el color lo decide el pigmento utilizado y la base el tipo de tinta que tenemos, es decir, si es permanente, waterproof, acuarelable, etc. Otra de las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la tinta adecuada para cada técnica es el tipo de secado de la tinta (lento o rápido) y la fluidez de la misma, esto viene muy bien saberlo sobre todo para estampados con sellos con mucho detalle. Una vez explicados los detalles básicos de las tintas, pasemos a ver unos cuantos ejemplos de las tintas más populares que se usan en scrap. 


DISTRESS INK

Una de las tintas más utilizadas por no decir la que más, de hecho, mi preferida, y no solo por la carta de colores que es maravillosa, si no por la cantidad de técnicas que puedes hacer con ella. Lo más importante que hay que saber de la Distress es que es una tinta con base al agua de secado lento, perfectamente acuarelable y que principalmente sirve para envejecer papel o fibras. Su composición nos permite mezclarla con agua para realizar fondos ya que se funden muy bien unas con otras, dándonos la posibilidad de crear degradados increíbles y estampados con un toque grunge ideales para los proyectos vintage. Si bien esta tinta no es demasiado recomendable para hacer embossing o para estampados con mucho detalle (he hecho no se puede utilizar en superficies no porosas como el acetato o el cristal) resulta casi indispensable para envejecer o tintar papel, cartulina o fibras, una pequeña obra de arte con muchas posibilidades dentro de una cajita.




CARTA DE COLOR DISTRESS




PRIMA CHALK INK

Estas tintas son una maravilla, ya que te permiten estampar casi cualquier cosa y su base de tiza crea un efecto único en todos tus estampados. Son unas tintas fluidas con mucho color, cuyo envase es de pequeño tamaño, por lo que podrás almacenar muchas en poco espacio. Son unas tintas ricas en pigmentos, por lo que el color es vibrante y lleno de vida. Son de secado rápido, por lo que no resultan aptas para el embossing y aunque estampan con nitidez cualquier sello, no son tan precisas como otras tintas del mercado, por lo que si tienes un sello con mucho detalle, haz primero una prueba en un papel que no te sirva antes de realizar el estampado definitivo en tu proyecto.



CARTA DE COLOR PRIMA CHALK




MEMENTO INK

Tsukineko nos trae estas excelentes tintas con base al agua, resistentes a la decoloración y que son ideales para los estampados con mucho detalle. Al ser unas tintas resistentes, podrás pintar encima con los rotuladores Distress Markers o Copic sin que se te manche la punta del rotulador. Son tintas ricas en pigmentos, por lo que los colores son vivos y la calidad del estampado inmejorable. Son de secado rápido, por lo que, como hemos comentado anteriormente, no resultan aptas para el embossing.




CARTA DE COLOR MEMENTO INK




VERSAFINE INK

Grandes maestros de las tintas, Tsukineko nos sorprende con estas tintas con base de aceites, resistentes al agua que te dejaran con la boca abierta. Estas tintas, además de sus preciosos colores brillantes y duraderos, tienen la particularidad de que podrás obtener estampados muy precisos con detalles realmente finos. Son capaces de estampar perfectamente cualquier sello por muy intrincado que sea y su resistencia al agua las hacen ideales para estampar figuras y pintarlas después con rotuladores. Son de secado rápido, no aptas para el embossing y se presentan en dos formatos, el pad grande y el pequeño, perfectas para todos tus proyectos.



CARTA DE COLOR VERSAFINE



COLORBOX INK

Llegamos al mundo del color y los pigmentos intensos. Las Colorbox son unas tintas fluidas, con base de pigmentos de secado lento, muy versátiles, ya que te permiten estampar casi cualquier cosa y son ideales para el embossing. Las Colorbox tienen a su favor la extensa variedad que ofrecen y la cantidad de colores diferentes que podemos encontrar en sus diferentes formatos. Clearsnap nos sorprende con estas tintas todoterreno que si bien no tienen el detalle de estampado de las Memento o Versafine, son las perfectas compañeras para cualquier scrapera porque te sirven para todo. A mí me encantan.

Colorbox Petal Point

Colorbox Cat's Eyes


CARTA DE COLOR COLORBOX





STAZ ON INK

Esta tinta permanente a base de solventes resistentes a la decoloración es ideal para cualquier estampado en superficies no porosas como el acetato o el cristal. Tiene un alto nivel de detalle y te quedará perfecta en papel y cartulina también. Puedes estampar incluso en tela, pero no es resistente al lavado y su amplia gama de colores hará que te resulten muy útiles en infinidad de proyectos. Son de secado medio en superficies porosas y de secado muy lento (entre 5 y 10 minutos) en superficies no porosas. No es demasiado recomendable para embossing. Como detalle, advertir que estas tintas no son fáciles de limpiar, por lo que es recomendable utilizar un limpiador específico para que tus sellos queden como nuevos tras la estampación.




ARCHIVAL INK

Ranger nos presenta su gama de tintas resistentes al agua Archival. Esta es una tinta de archivo waterproof de secado rápido en superficies porosas y secado muy lento en superficies no porosas, que resulta ideal para trabajar con acuarelas, ya que no se corre o tintas con base al agua. Tiene una gran calidad y se puede obtener un estampado con bastante detalle. Por sus características también es perfecta para trabajar con tintas con base al alcohol y está disponible en una gran variedad de colores. Recomendable limpiar los sellos con un limpiador específico tras estampar con las Archival y tener en cuenta que si estampamos sobre una superficie no porosa como el acetato, hay que dejarla secar muy bien antes de trabajar con ella. No resulta práctica para el embossing.




Pues hasta aquí la primera parte de este pequeño compendio sobre tintas. Espero haber ayudado a despejar dudas sobre las características y usos de estas tintas y que a partir de ahora sepáis sacarle el máximo partido.

Si tenéis alguna duda sobre una tinta que no incluya en este post siempre podéis dejar un mensaje en los comentarios con vuestras dudas acerca de alguna tinta en concreto y os responderé encantada. ¡Nos vemos la semana que viene con la segunda parte!"


Me ha encantado el post de Ana ¿a vosotras no? Pues la semana que viene más y mejor con la segunda parte (me han adelantado que va de tintas en spray) así que ¡hasta el próximo post!


5 comentarios:

  1. Me encanta!!! Hacía falta un post asi, por que de verdad que son miles las marcas que hay!! Yo sólo tengo una Distress vintage photo que para estampar no la he usado, y como esta super nueva para envejecer me manchonea todo, tendria que ver algun tutorial para aprender como usarla sin que queden manchones!! jajajaja Tamben tengo una versafine negra que la amo, una Prima Chalk blanca que no le encuentro la vuelta, estampa horrible sin detalle alguno y ni se nota dependiendo del color del papel donde haga el estampado, obviamente no la probe sobre un amarillo o un papel clarito, pero creo que si no es negro, azul oscuro o un color fuerte oscuro no se nota nada, y en el mercadillo de KdS que me compre me vino una de la marca Yellow Owl Workshop y me resulta asquerosa, demora un monton en secar, y no tiene nitidez ninguna!!! Jajajaja
    No les largo mas el rollo de mi experiencia con las tintas y espero al proximo post!! jajajaja

    Un besito a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las tintas blancas siempre he tenido un conflicto interesante, porque había probado muchas, pero como dices, los resultados no eran lo que esperaba. Ahora solo para estampaciones en blanco utilizo la StazOn opaca y me va de maravilla, porque estampa en blanco, es decir, que se ve el color perfectamente sin manchurrones ni nada parecido. Para mí, la mejor tinta blanca del mercado.

      Referente a las Distress, aunque parece fácil, trabajar con ellas requiere algo de técnica y paciencia, le comentaré a nuestra conejita Maddy si podemos hacer un post solo dedicado a las Distress, seguro que le encanta la idea :P

      Un besote!!!!

      Eliminar
    2. Ayy me encantó la idea!!! Seguro que Maddy se prende!!! Besote enorme para ti!!! :3

      Eliminar
  2. hola chicas!
    Por error compre una tinta distress Stain de Tim Holtzs en color blanco y la verdad es que no se como aplicarla por que no me queda bien. La conoces? Me podéis hablar de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la Distress Stain es la hermana líquida de las tintas Distress de siempre, se presenta en un formato fluido que puede aplicarse sobre el papel o una superficie de tintas utilizando su aplicador de esponja. Igual que la Distress de tampón, la Stain reacciona con el agua y te sirve para realizar diferentes técnicas de tintado y envejecido de papel, se utiliza mucho para crear fondos en tus proyectos mezclándolas entre ellas y para hacer "manchas" que de eso se trata realmente. A grandes rasgos, es una tinta líquida con base al agua para guarrear xD. Si quieres ver un ejemplo, te recomiendo este vídeo, que aunque está en inglés, te dará una idea más amplia de cómo aprovechar tu Distress Stain ¡a mí me encantan! https://www.youtube.com/watch?v=TP_t1Ytm-TI

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...